Instrucciones Ponentes

Instrucciones para los distintos ponentes

Si vas a usar una presentación en PowerPoint 

Medios audiovisuales

Todas las salas dispondrán de ordenador (PC) y proyector/pantalla o televisión. Si tienes intención de utilizar una presentación de PowerPoint, es necesario que la traigas en un USB Flash (pen).
El sistema operativo de todos los ordenadores será Windows (Office 97). Recomendamos el uso de PowerPoint para las presentaciones (.ppt o .pps) para evitar dificultades en la proyección (no se aceptará MAC ni UNIX), tampoco se permitirá, en ningún caso, la instalación de ordenadores personales propios para la proyección.

Previsualización de presentaciones

Podrás comprobar tu presentación en uno de los ordenadores preparados a ese efecto, en la sala de ordenadores.
Por favor, ten en cuenta que estos ordenadores no son puestos de trabajo, es decir, no están destinados a preparar tu presentación durante el transcurso del Congreso, y tampoco a navegar por Internet o a realizar gestiones personales, sino a comprobar que la presentación funciona y a realizar posibles últimas adaptaciones. La sala de informática y los puestos disponibles estarán convenientemente señalados en el Propio Palacio de Congresos.
Orientaciones generales para la presentación de trabajos (Dirigidas a todos los participantes)

1. Puedes consultar la fecha/hora/sala de tu presentación en el programa (enlazar a: http://www.cnp2019.es/programa/Programa-completo, así como en la Adenda, en el caso de que hayas solicitado alguna modificación de última hora.

2. Deberás presentarte en la sala correspondiente, 10 minutos antes del comienzo de la sesión, muy especialmente si vas a utilizar una presentación.

3. Si vas a utilizar una presentación de PowerPoint debes entregársela a la persona que esté a cargo de la sala 10 minutos antes de la hora de comienzo de la sesión, para que puedan cargarla en el ordenador. No se permite manipular los ordenadores y habrá un encargado de sala para realizar esta tarea. Por favor, no olvides traer tu presentación en un USB Flash (pen). El sistema operativo de todos los ordenadores es Windows. Recomendamos el uso de PowerPoint para las presentaciones (.ppt o .pps) para evitar dificultades en la proyección (no se aceptará MAC ni UNIX), tampoco se permitirá en ningún caso la instalación de ordenadores personales propios para la proyección de presentaciones.

4. Entre sesión y sesión hay descansos de 10 ó 20 minutos, según el caso.

5. Es imprescindible que los coordinadores y co-coordinadores de las Sesiones Temáticas, Simposios y Mesas Redondas respeten las horas de comienzo y final. La persona que esté a cargo de la sala tendrá instrucción de asegurarse de que las horas se respetan, así como de finalizar la sesión tanto si se han terminado las presentaciones como si no.

6. Cada sesión durará un máximo de 90 minutos, salvo para el caso de las conferencias, que serán 60 minutos.

7. Los trabajos se presentarán, siempre, en el orden asignado en el programa.

8. En el caso de que el coordinador asignado no apareciese, será el co-coordinador el que asuma la coordinación de la sesión.

Si coordinas un Simposio o un Simposio Invitado

Para el desarrollo de cada simposio se contará con 90 minutos. El coordinador/a debe, necesariamente, ajustar el tiempo de presentación de cada comunicación de acuerdo con el número total de comunicaciones con las que cuente su simposio.
Cuando queden 10 y 5 minutos para que finalice el tiempo, la persona que esté a cargo de la sala le hará una señal al coordinador para que sepa el tiempo de que dispone para finalizar. La persona que esté a cargo de la sala tendrá instrucción de asegurarse de que las horas se respetan, así como de finalizar la sesión tanto si se han terminado las presentaciones como si no.
No respetar una hora de comienzo o cierre perjudica el desarrollo de la siguiente actividad.

Si coordinas una Mesa Redonda o Mesa Redonda Invitada

Para el desarrollo de cada Mesa se contará con 90 minutos. El coordinador/a debe, necesariamente, ajustar el tiempo de presentación y debate de cada participante de acuerdo con el número total de participantes en la mesa redonda.
Te recordamos que las mesas pretenden ser foros de debate y no de presentación de comunicaciones.

Si presentas una Comunicación Oral y/o eres coordinador de una Sesión Temática

Las Sesiones Temáticas se componen de entre 5 y 7 comunicaciones orales cada una (90 minutos por sesión). El coordinador/a debe, necesariamente, ajustar el tiempo de presentación de cada comunicación de acuerdo con el número total de comunicaciones con las que cuente la sesión temática, dependiendo del número de comunicaciones que tenga la misma, e incluyendo unos minutos para posibles preguntas. Independientemente del número de comunicaciones que haya en la sesión, cada presentación debe durar, como máximo, 12 minutos. Es fundamental que los ponentes no utilicen más tiempo del que tienen destinado, para evitar que otros ponentes se queden sin espacio para presentar sus trabajos y para evitar perjudicar a otros compañeros.
Para ayudar a los ponentes con la gestión del tiempo, habrá un coordinador/a y un co-coordinador/a de la sesión, que fue asignado previamente al comienzo del Congreso, que le hará una señal al ponente cuando queden 5 minutos. Los ponentes deben atender a las indicaciones del coordinador/a de la sesión o, en su defecto, del co-coordinador/a. El coordinador no permitirá que se hagan preguntas finalizado el tiempo de que disponen los participantes. El tiempo del coordinador será, a su vez, controlado por el co-coordinador o, en su defecto, por algún otro de los ponentes.
Cuando queden 10 y 5 minutos para que finalice el tiempo de la Sesión Temática, la persona que esté a cargo de la sala le hará una señal al coordinador/a para que sepa el tiempo de que dispone para finalizar. La persona que esté a cargo de la sala tendrá instrucción de asegurarse de que las horas se respetan, así como de finalizar la sesión tanto si se han terminado las presentaciones como si no.

Si presentas un póster

Las medidas máximas para los pósters son 900 milímetros (0,9 m) de ancho x 2200 mm (2,20 m) de alto, y las mínimas son 800 milímetros (0,8 m) de ancho x 1.500 mm (21,5,20 m) de alto.
Cada persona es responsable de su póster. La organización no se hará cargo de colgar, guardar o recepcionar pósters.
Cada día tendrán lugar dos sesiones de póster, una por la mañana y otra por la tarde, excepto el último día en que sólo habrá una, y se realizarán un total de 5 sesiones a lo largo del Congreso.
A la hora de colgar y presentar tu póster, te agradeceremos que tengas en cuenta lo siguiente:

Comprobarás que en el lado izquierdo, al lado de tu póster, aparece un número. Este número indica tanto la sesión en la que se ha incluido tu póster como el número correspondiente del panel que se te ha asignado, y en el que deberás colgarlo. Debes dirigirte a la zona de pósters al menos 10 minutos antes del inicio de la sesión. Habrá una persona encargada de entregarte material para que puedas colgarlo sin problema.
La Zona de pósteres está localizada en la sala Olárizu. Aunque los pósteres permanecerán colgados durante su sesión correspondiente de mañana o de tarde durante el tiempo de la sesión, en cada sesión de pósteres los asistentes tendrán oportunidad de presentar, además, sus pósteres. Esta presentación dentro de la sesión, se hará en los siguientes horarios:

• 11:40-12:15 para las sesiones de mañana.
• 17:00-17:45 para las sesiones de tarde.

Por ese motivo, en esos periodos, es necesario que, si presentas un póster, además de haberlo colgado al inicio de la sesión, estés disponible en la Zona de pósteres junto a tu panel para presentarlo a los asistentes en la manera en que estimes oportuno.

¡RECUERDA! Los paneles de pósters están numerados de acuerdo con los números que aparecen en el programa (enlazar a: http://www.cnp2019.es/programa/Programa-completo – y no con el código que te dio el sistema cuando introdujiste tu póster –)

Los propios participantes deberán retirar sus materiales de los paneles inmediatamente tras finalizar cada sesión. Los organizadores no se responsabilizarán de aquellos pósters que no se hayan retirado de los paneles al finalizar cada sesión.